Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cadmía.
( tomado del lat. cadmīa (o cadmea), del gr. καδμεία (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Óxido de cinc sublimado durante la fundición de este metal, que lleva ordinariamente consigo óxido de cadmio. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otros medios minerales ay que se funden fácilmente a semejança de metal, y d'este género son el çufre, alcohol, margaxita, gialamina, atutía, cadmía, záfera, mangunese y los semejantes. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 39r-v).

Ejemplo 2:

Pero si la plata viene embuelta con cadmía, tres partes del metal tostado con una de margaxita cruda y escorias se hagan panes, fundiéndolos dos vezes, y a la última se lleven y afinen en la fruslina. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 96v).

Ejemplo 3:

Házense [...] con artificio el cinabrio, solimán, precipitado, psórico, esmalte, escoria, diaphriges, cadmía, pómpholix, spodos, flor de cobre, su escama, cardenillo, vermicular, stomoma, herrumbre açul, albayalde, sándix, ochra, greta, purpureña y vidro. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 34r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Sublimado metálico adherido a una chimenea o a la bóveda de un horno. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque se pega mucho metal con las cadmías a las paredes del horno y tejado, todo se limpie y descostre, y se muela y lave y con la escoria se funda. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 100v).

Ejemplo 2:

Acabada la fundición, se eche en el horno quantidad de panes de almártaga, y se fundan para limpiar el horno y hazer correr el metal que está quajado y pegado en las paredes y cadmías. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 85v).

Ejemplo 3:

Es cadmía, aunque la ay natural también, lo que se pega a las paredes de los hornos en que se funde principalmente cobre. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 34v).


<< Volver