Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cabria.
( del lat. caprea (DECH) ).
Familia léxica: cabra, cabrilla, cabrio, cabrito, Capricornio, capriolo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Máquina para levantar pesos, cuya armazón consiste en dos vigas ensambladas en ángulo agudo, mantenidas por otra que forma trípode con ellas, o bien por una o varias amarras. Un torno colocado entre las dos vigas y una polea suspendida del vértice reciben la cuerda con que se maniobra el peso (DLE).

Sinónimos(s):

cabra, cabrilla1, guindal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cabria: es la que arman los marineros para mastear los navíos y subir por ella cosas pessadas, y ésta la hazen ordinariamente de tres palos grandes, distantes por baxo en triángulo y juntos por las cabeças de arriba. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 137v).

Ejemplo 2:

Es, finalmente, la cabria compuesta de tres maderos de 6 varas poco menos de alto cada uno y a las puntas de arriba los traspassa un gruesso perno de hierro, como se veerá en la siguiente primera figura en dibuxo. Las puntas de abaxo de los maderos son herradas de hierro, como aquéllas, assimismo, y con aquellas puntas que se hincan en el suelo para que con el gran peso no puedan deslizarse a un cabo ni al otro. Plantadas, pues, en triángulo las tres piernas de la cabria y teniendo debaxo de sí la pieça de artillería que ha de ser encavalgada, de la una pierna a la otra se arma un torno semejante a uno de aquéllos que se veen en dibuxo, al qual se va encogiendo la cuerda, passándola por una polija que del perno de la cabria cuelga y, assí, con la cabria se alça y encavalga qualquiera pieça de artillería con una facilidad grandíssima. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 72v).

Ejemplo 3:

Los más importantes y necessarios instrumentos, señor, que acerca de sí ha de haver, son éstos: la cabria con sus estangas, tornos y polijas y cuerdas para envestirlas, y no haviendo la cabria, la bancaza será boníssima, hecha como en el capítulo 2 del quarto se demuestra. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 109v).


<< Volver