Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: burato.
( del fr. burat 'tela o tejido grueso de seda o lana' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Tejido de lana o seda que servía, principalmente, para alivio de lutos en verano y para manteos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Suelen hazer estos mantos, los más, de una tela o burato blanco, y otros los hazen de anascote blanco. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 77vc.).

Ejemplo 2:

Hase de entender que estos mantos han de ser blancos y de ordinario se suelen hazer de un burato blanco. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 77vd).

Ejemplo 3:

Y ésta es una manga, larga cinco palmos, la qual manga es de burato o de las telas de los sedaços. De modo que conviene que aya en esta manga quatro telas de cedaços, asidas todas, que hazen una manga, larga cinco o seys palmos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 328r.).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Utensilio a modo de manga, hecho de tela de burato, que sirve para cerner.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hazer este instrumento para cerner arina por sí mesmo, que la agua le haga travajar y cerner y dividir las arinas […]. Y esta es una manga, larga cinco palmos, la qual manga es de burato o de las telas de los sedaços. […] De modo que este burato, que ansí le llaman en Italia, donde ello se ha inventado esta invención para serner arina, […] este es un estrumento de mucho provecho y de muy grande descanço, que qualquiera puede cerner sin tener qüenta a más de cerner, porque el mismo instrumento haze su officio, que no es menester estar mirando si se cierne bien o no. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 328r).

Ejemplo 2:

Este instrumento se puede acomodar en un molino, de tal modo que, acavado de moler, acave de cerner la arina. La caxa es D. La taona es A. Donde cae la arina para cerner es B. La armadura donde es asentada la taona es C. La manga o burato, que es lo que recive dentro de sí la arina para cerner, es E. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 329r).

Ejemplo 3:

El yerro que va de un mástil a otro es F, asido en E H. Y H es el manil de la aspa que mueve el burato que cierne. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 330r).


<< Volver