Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bulto, vulto.
( tomado del lat. vŭltus ‘rostro’ (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Esc.

Definición:

Busto o estatua no reducidos a relieve o bajorrelieve (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Vio un oratorio alto del suelo muy bien hecho, con unas verjas delante doradas en que estava un bulto de una muger de maravillosa perfeción, con un niño al cuello y que tenía delante una lámpara encedida. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fols. 93r-93v).

Ejemplo 2:

No faltava abundancia de columnas, resplandecían las encostraciones, relucían la s estatuas, figuras y tablas, víanse los vultos vaciados de bronce con gentil artificio (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 233).

Ejemplo 3:

Para saber midir una figura con agua, que sea de mármol o de metal, y qualquier otro cuerpo sólido, para saberla medir por palmos quadrados, o pies, en maçiço. Como si dixéssemos: yo quiero saber midir una figura por palmos o pies quadrados, tiene en sí después de ser hecha en bulto, ¿quántos pies sólidos tiene esa tal figura? (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 478r).

Información enciclopédica:

Este latinismo se aplicó primeramente a las imágenes que representaban la cabeza de los santos, luego a las estatuas que figuraban de relieve el cuerpo d e una persona, especialmente en las sepulturas, por oposición a las que sólo reproducían su contorno en una losa plana; de aquí pasó a designar la masa del cuerpo de una persona y finalmente de cualquier objeto voluminoso (DECH, s.v.)

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.

Definición:

Volumen o tamaño de una cosa. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomavan un real y echávanlo en un guante; luego dos, y assí doblando siempre, y después que avían echado los reales que les parescía, vaziávanlos sobre la mesa y entrava aquel hombre, y en viendo el bulto de los reales, sin tocar a ellos dezía: tantos reales ay. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 759).

Ejemplo 2:

Y siempre el precio se les da a comparación de aljófar ygual, juzgando por el bulto y no por el peso, porque hay muchos huecos y de poco peso. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 63r).

Ejemplo 3:

Algunos quieren que las 3 pelotas de ancho se repartan en 13 partes yguales, y que las siete d’ellas sea el ancho de todos los cargadores de todo género, que con el largo dicho cargarán en dos veçes con tanto bulto de pólvora como son 4 diámetros de su pelota. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 28r).


a ~

1ª datación del corpus: Tovar, Examen alturas, 1595.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Aproximadamente, sin cálculo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ni en su yerro ay orden alguna por donde pueda presumirse que procedió por alguna méthodo de demonstración y que se erraría en los principios que tomó para ella, si no que lo devía de hazer a bulto, observando en aquellas ocho posturas la altura de la Estrella Polar tomada con su ballestilla, y haziendo su cuenta conforme a las diferencias que hallava de la altura de la estrella a la altura del polo que sabía tener el lugar donde la observó, y que por esta vía vino a hazer aquellas reglas, quales devían ser sus observaciones de poco más a menos. (Tovar, Examen alturas, 1595, fol. 9r).

Ejemplo 2:

Cuando una veta se estrecha mucho o se pierde de todo punto se dice que va chingada o que se chingó, y sucede ser de manera que a veces se sigue a bulto o a ojo, a poco más o menos, hasta volver a hallarla. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 35).

Ejemplo 3:

Verná la bala a caer sobre el primero término de la bala, A, donde son descriptos 200 passos de la distancia para dar a entender el offficio de tal regla de tirar a bulto, porque se puede venir a tirar de tal forma quasi dentro de la boca del trabuco o bien cerca menos de 20 passos de distancia. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 345).


de ~

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Esc.

Definición:

En relieve, de manera que la figura sobresalga destacada del plano.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En algunos lugares principales hallaron algunas antiguallas debuxadas de vulto y otras de pintura, en las quales manifiestamente parescía y se mostravan los grandes hechos que los invencibles cavalleros de las dichas provincias naturales havían hecho por las armas. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IIr).

Ejemplo 2:

Y quando este rostro se quisiere mostrar frontero, mirando hazia arriba, y dar en todas sus partes la demostración que en ellas haría la vista, siendo de bulto y teniendo por orizonte el medio de su alto, se a de tomar el rostro de lado, metido en su quadrado, y ponerlo sobre una línea recta, de manera que esté tan levantado hazia arriba, como lo que quisieren que esté el rostro frontero. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 45r).

Ejemplo 3:

Esta madera tiene las vetas muy cortas y es madera que es muy maravillosa para hazer ymágines de bulto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 243r).


de todo ~

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Esc.

Definición:

En relieve en que las figuras salen del plano más de la mitad de su grueso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puédese escorçar una figura, o la parte d’ella, que quisieren retratando del natural, y se haze con más facilidad; y este natural se entiende por figuras de todo bulto redondas, hechas de cera o en otra qualquier materia, quando el natural no se hallare tan a propósito, que assí lo usan muchos pintores y escultores que lo hazen muy aventajadamente, pero siguiendo esta regla y theórica para más seguridad. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 41r).

Ejemplo 2:

En estas custodias se adornan los embasamentos con historias de medio relievo. Y el cuerpo de la capilla primera se hinche con historia de todo bulto que aluda con el Sancto Sacramento, como no sea de Passión, por ser pieças que sirven en día reguzijado y de triunfo. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 37r).


<< Volver