Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: buitrón, buytrón.
( de buitre (DECH) ).
Familia léxica: buitronada.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

En las minas de América, era honda y solada donde se benefician los metales argentíferos, mezclándolos con azogue y magistral después de molidos y calcinados en hornos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El metal se muele muy bien, primero, con los maços de ingenios que golpean la piedra como batanes; y, después de bien molido el metal, lo ciernen con unos cedaços de telas de arambre que hazen la harina tan delgada como los communes de cerdas. […] Cernida que está la harina del metal, la passan a unos caxones de buytrones donde la mortifican con salmuera, echando a cada cincuenta quintales de harina cinco quintales de sal. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 227).

Ejemplo 2:

Hallaron que, para abreviar el tiempo, el fuego ayudava mucho a que el azogue tomasse la plata con presteza, y assí traçaron los buytrones donde ponen unos caxones grandes en que echan el metal con sal y azogue, y por debaxo dan fuego manso en ciertas bóvedas hechas a propósito, y en espacio de cinco días o seys el azogue encorpora en sí la plata. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 227).

Ejemplo 3:

buitrón y buitronada: Luego que se comenzó a beneficiar por azogue, se echó de ver cuánto importaba el calor al beneficio […]. Y, así, dieron en hacer los cajones en que se beneficia en galpones grandes, cubiertos y algo levantados del suelo, dejando lugar conveniente para darles fuego por debajo tan templado, que sirviese tasadamente de que el metal tomase algún calor y no consumiera el azogue. Esta invención, que se dice buitrón, se ha dejado de usar y se hace ya casi todo el beneficio en descubierto, y conocidamente es mejor. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 14-15).

Información enciclopédica:

“Hacia el año 1575 se inició en Potosí un procedimiento en caliente sometiendo los cajones a un calentamiento por su base, adoptando los dichos cajones el nombre de “buitrones”. El aporte de calor al inicio del proceso se supuso necesario para que las reacciones comenzaran con velocidad y rendimientos aceptables, pero luego las mismas podían autoabastecerse” (Castillo Martos, M., 1992, “Bartolomé de Medina: Metalurgista sevillano del siglo XVI. Introductor de un método de amalgamación en Nueva España (II)”, en Químicos del Sur, 32, pág. 34).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

En los hornos metalúrgicos, cenicero del hogar. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Levántese el suelo de los hornos de reberberación a altura de poco más de vara en circunferencia, de la capacidad y grandeza que se huvieren de hazer; es macizo y perfetamente llano; éntrele la llama por ventana que tendrá en medio de las dos puertas que luego se dirán, con su sabalera y buytrón, donde arde la leña y caen y se recogen las cenizas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 74v).

Ejemplo 2:

Para qualquier obra que se haga en hornos de reberberación, se advierta que esté la llama clara, porque, en andando escura y ahumado el horno, no funde ni tiene fuerça. Procede esto o de no tener respiración bastante por las ventanas para que salga el humo, y se remedia con destaparlas más, o de que el buitrón donde cae la ceniza está lleno hasta la sabalera, y no ay lugar para que el aire avive y aclare el fuego. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 93r).

Ejemplo 3:

En estando bien caliente, que será quando el horno estuviere blanco y hecho ascua por de dentro, se pongan en la ventana que está enfrente de la del buitrón, por donde sale la llama, los panes, planchas o pedaços del plomo que tiene plata o oro, amontonados unos sobre otros. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 100v).


<< Volver