Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bronco.
( del lat. vg. *bruncus (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un metal: vidrioso, quebradizo, poco dúctil y sin elasticidad. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el hierro está duro, bronco, que no se puede labrar, ni sufre golpe de martillo sin que se hienda o salte, se deve fundir con cal viva, o con ceniza de caparrós, de huevos o de caracoles. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 173v).

Ejemplo 2:

El oro se liga y baxa solamente con plata o cobre, y qualquier otro metal que se mezcle con él le altera y remueve de nuestro uso, o perdiendo color o endureciéndose y tornándose áspero y bronco y quebradizo, o con otras ymperfectiones. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 139v).

Ejemplo 3:

No salen siempre de la fundición los metales viles con la perfección que cada uno deve tener, porque el plomo y estaño suelen salir broncos y quebradiços, por tener mezcla de crudíos o de otras impuridades. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 102v).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623.

Definición:

Tosco, sin pulimiento.

Sinónimos(s):

brozno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Considero yo que el daño principal que haze el vidro es ser más bronco y terrestre que el cristal, como vemos por experiencia en los que usan antojos de vidro ordinario, que se les cansa y diminuye la vista más presto que usando los de vidro más purificado. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 80r).

Ejemplo 2:

Lo más cierto es que lo haze el estar mal labrados, pero también ayuda su parte el ser de vidro, pues no se aviene bien lo bronco del vidro con lo suave de la vista. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 83r).


<< Volver