Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: briça, brisa.

1. sust. f. u. t. c. pl.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Viento de la parte del nordeste, contrapuesto al vendaval. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De estos puertos salen los navíos que quieren navegar a las Filipinas y vanse a poner en el altura en que está la isla de su derrota, porque por el tiempo que salen para hazer esta navegación, que es al fin de octubre, siempre corren brisas en todo aquel mar, hasta el fin de abril. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 98v).

Ejemplo 2:

Como casi siempre corren vientos brisas en aquellas partes, han de hazer sus viages a lo más ordinario por la volina (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 91r).

Ejemplo 3:

Briça: es el viento lest hasta los medios colaterales. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 134v).

Información enciclopédica:

Exactamente es el viento constante del nordeste en la región atlántica tropical del norte, y del sudeste en la región atlántica tropical del sur (Amich: 1998). De dirección opuesta a los vendavales, se utilizaban para ir a las Indias. Según Escalante de Mendoza (1575, Itinerario de navegación de los mares y tierras occidentales), son vientos secos.

2. sust. f. pl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Aire suave que en las costas suele tomar dos direcciones opuestas. Por el día viene de la mar, y por la noche de la parte de la tierra, a causa de la alternativa de rarefacción y condensación del aire sobre el terreno. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y entre las demás cosas, aquello de los navegantes hará a propósito, que piensan que los vientos de su naturaleza suelen seguir mucho al sol, y las brisas orientales, dizen los phýsicos, que a la mañana del día son más puras y, cayendo el sol, más húmedas. Al contrario, las brisas occidentales, al salir del sol, son más espessas y, poniéndose, más livianas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 103).



Véase viento ~.

<< Volver