Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: brea.
( de brear (DECH) ).
Familia léxica: breado, brear, embreado, embrear.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Mezcla de brea, pez, sebo y aceite de pescado, que se usa en caliente para calafatear y pintar las maderas y jarcias. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Unos juran que han visto caer gotas de cera verde, otros affirman que esta cera es de tanto calor que, aunque cae de la gavia, derrite la brea o pez de la puente de la nao, y otros semejantes desatinos. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LVIIv).

Ejemplo 2:

Usan aora los portugueses en sus galeones […] de un betumen que aprendieron d’ellos a que llaman la pez, […]; después, en lugar de brea, tornan a cubrir el aforro nuevo con el mesmo betumen, que es tan provechoso al tablado que no entra jamás gusano en él. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 57v).

Ejemplo 3:

Calafatear: es estancar las junturas de las maderas para que no entre en la nao ninguna agua, […] metiendo estopa en los vazíos y junturas de las tablas con unos yerros delgados, maceándolos con maços de palo y después vetunándolos con brea mesclada con azeyte. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 53r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Resina que se obtiene a partir de la destilación de la trementina y utilizada, fundamentalmente, en la artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Antes de començar a dar fuego, ha de tener algunos falones de brea encendidos en cada plaça entre medias del artillería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 61r).

Ejemplo 2:

Quando se vee que solos ellos sustentan la muralla se untan con sebo y brea para que quemen mejor, poniéndoles cerca pólvora, cantidad de paja y leña a que se da fuego en tiempo que está la gente presta para arremeter como cayga la muralla. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 106).

Ejemplo 3:

Dévese advertir que el alquitrán d’España no es otra cosa que un material de pez líquida o brea que para materia de fuegos ynstinguibles es la cosa mejor que se puede hallar. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 366).


<< Volver