Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: braguero.
( de braga (DECH) ).
Familia léxica: braga, bragada.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Pedazo de cabo grueso o de guindaleza que, hecho firme por sus extremos en la amurada y pasado por las argollas de las gualderas de la cureña, sujeta el cañón en su retroceso al hacer fuego (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo que ha menester cada una es lo siguiente: una cureña con quatro ruedas en que vaya encavalgada; […] dos palanquines, cada uno con dos motones; un braguero; un cargador o cuchara de cobre con sus astas. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 19v).

Ejemplo 2:

Los artilleros, todos en general y cada uno en especial, deven acudir a enbarcar la artillería en su galeón, encavalgarla en sus cajas, bien ensebados los ejes, y ponerlas en sus portas, y arrizarlas con sus palanquines y bragueros. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 36v).

Ejemplo 3:

Meter en una chillera, que ha de estar cerca de la pieza, seis valas rasas de su calivo; una palanqueta o bala de cadena, [...]. De ocho a ocho días desarrizarla y estirar los palanquines y braguero. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 36v).


<< Volver