Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: botafogo, botafuego, votafuego.
( del oc. ant. botafoc (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Varilla de madera en cuyo extremo se ponía la mecha encendida para pegar fuego, desde cierta distancia, a las piezas de artillería. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en el bordo tendrá sus canceles entre madero y madero, para tener en ellos todos los artificios que se han dicho, sus botafogos, la medida de la boca de las pieças, compases, nivel, mecha, aguja para cevar, barrena para sacar estopa y escoria del tiro. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol.118r).

Ejemplo 2:

No se le olvide al artillero de hazer un poco lexos de el fogón una traýna por no dar fuego sobre del fogón mismo, por quanto la potencia de el fuego de el fogón le sacaría el botafogo de la mano. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 46v).

Ejemplo 3:

Deve repartir sus artilleros en dos quartos,por mitad, [.]. Y los que no saven governar, al botafuego, que es en el fogón donde terná desde primera noche asta el alva dos botafuegos enzendidos y quatro apagados, para si se ofreziere enzendellos de repente. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 35v).


<< Volver