Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: boquilla.
( de boca (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Caja, hueco o abertura con forma de boca, que se abre en una pieza de madera, rebajándolo, para ensamblar o clavar en ella la pieza o piezas correspondientes. (Nuere, Carpintería).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para dalle la canpana que le pertenese, echa cabesa del cartabón de armadura por la tabla de la lima y cabesa quadrado, y a la boquilla rebuélbele por el grueso dos colas de albanecar. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 7v).

Ejemplo 2:

En este nudillo verás dos puntas: la más pequeña es el agudo, que s’ata por sima de lo desollado para que aten los perfiles, y el de abaxo es la media espiga que entra en la escopleadura del nudillo más largo, que aguarda la mangueta con la boquilla que aquí falta. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 12v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Ángulo que forman los dos lados de cada una de las puntas del sino o estrella. (Gómez Moreno).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para el nueve y doze cortan seis cartabones, sin los que causan las boquillas de los sinos (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 7v).

Ejemplo 2:

Por quanto e tratado del cartabón de siete y medio, y no a salido en las canbijas antesedentes, haremos aquí una, para que quando se trate d’él sea más conosido y no se halle tan ofuscado de cartabones, porque mi intento es que todas las boquillas de los sinos de los lazos se sepa qué cartabones son los que los cortan, como se save que la de ocho la causa cola de quadrado y cabesa de ocho en la media calle. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 19r).

Ejemplo 3:

Por estas demostraçiones se conose ser sierto lo que queda escrito de que, en el lazo de ocho, es el largo de la boquilla en la media calle cola de quadrado y cabesa de ocho, como está demostrado en la media calle y en la rueda de ocho y dos colas de quadrado largo sino. Y en la de doze, que está junto a ella, causa la boquilla cola de seis y cola de quadrado en la media calle y sino de doze.. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 20r).


<< Volver