Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bonete.
( del cat. bonet, diminutivo del lat. tardío abonnis 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: bonetero.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Tocado de formas muy variadas constituido por una copa, sin ala.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que todos los bonetes y gorras que se hizieren en estos mis reynos sean de buena lana, e no sean de lana de peladas, salvo de tisera, haziendo la haz y el envés todo de una lana, e dando de azul en lana a cada uno de los que fueren prietos un celestre. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. Xr.).

Ejemplo 2:

Disponen la forma e orden que se ha de tener en el fazer, e labrar, e texer, e adobar, e teñir e vender de los paños e bonetes e sombreros que en estos nuestros reynos se fazen e venden. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 2r.).

Ejemplo 3:

Mandamos que los officiales menestrales de manos, en estos reynos, no traygan ni puedan traer seda alguna, excepto si quisieren traer jubones, o caperuças, o gorras, o bonetes, y sus mugeres coses o gonetes de seda. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXXIXv.).

Información enciclopédica:

Fue el principal adorno de cabeza de los hombres que vestían a la moda. Era posible llevar encima del bonete una toca o un sombrero […]. Existió también una versión femenina del bonete (Bernis Madrazo, Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. los hombres, 1979, 60). El bonete, que tenía por finalidad adornar más que proteger, no era un tocado popular; las gentes humildes no lo usaban […]. En aquella época, en que raramente se llevaba la cabeza descubierta, el bonete se usaba a todas horas, en casa y fuera de ella. En el interior de las mansiones sólo se lo quitaban los criados que servían la mesa (Bernis Madrazo, ídem).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.

Definición:

Cobertura, adorno de la cabeza, que traen regularmente los Eclesiásticos, Colegiales, graduados, etc. Es de varias figuras y, generalmente, con cuatro picos que salen de las cuatro esquinas. (Autoridades).

Sinónimos(s):

birrete.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por aquélla que parecía tener dos cuernos, como de la Luna menguante, o tres, como de bonete de bachiller que salle tan charlatán en la farça. (Micón, Diario grande cometa, 1578, fol. 89r.).

Ejemplo 2:

Manteo de paño para clérigo [...]. Podrá este manteo llevar un dedo más de largo o quedará paño para un bonete. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 37v.).

Información enciclopédica:

En el tránsito del siglo XV al XVI apareció la gorra como una variedad del bonete, en la forma de un tocado redondo con una vuelta doblada. A partir de entonces los otros modelos de bonetes pasaron de moda, y la gorra se convirtió en el principal adorno de cabeza masculino. De los antiguos bonetes sólo sobrevivió, como tocado de letrados, un modelo muy sencillo con cuatro pequeñas protuberancias en su parte superior (Bernis Madrazo, Indumentaria española en tiempos de Carlos V, 1962, 78). “[…] y unos [picos] suben a lo alto, como en los de los Clérigos, y otros salen hacia afuera, como los de los graduados y Colegiales” (Autoridades: s.v. bonete). “Adorno y abrigo de la cabeza. Los bonetes son de varias figuras, telas, colores, etc. En España sólo usan bonetes con este nombre la gente de la Iglesia o de Letras. Los demás, por lo común, les llaman gorros, birretas, etc.” (Terreros: s.v. bonete).

<< Volver