Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bolinear, volinear.
( de bolina ).
Familia léxica: bolina, guardabolinas.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Navegar de modo que la dirección de la quilla forme con la del viento el ángulo menor posible. (DLE s. v. ir de bolina).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Héchanles de plan el quarto de la boca y la mitad al puntal, y muchos delgados a popa y proa, rasos y de buena escora, porque siempre volinean y assí andan bien de loo y mal de popa; y, aunque en el fabricar las naos no ay cierta qüenta para algunos que las piden a su modo y para navegaciones differentes, queriendo más plan, más o menos de quilla o manga, según su gasto, o la nescessidad, o partes por donde las han menester, pero yo he dicho lo que me paresce, el que fuere mejor marinero eligirá lo que le diere más contento. aunque aseguro que una de las cosas más nescessarias que las naos han de tener (como de lo dicho se infiere) es govierno, costado y delgados para volinear y, assí, para que el govierno sea fácil, conviene que desde el primer madero (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 91v).

Ejemplo 2:

Y la de la de guerra tenga dos bocas y un quarto porque bolineará mejor; luego, ¿la nao de merchante no es bien que bolinee? Thomé.— dígolo porque las naos de guerra hazen de ordinario mucha fuerça por bolinear y no la hazen las de merchante, ni es bien que la hagan pudiéndolo escusar, porque, haziéndola respecto de andar cargadas, tendrían algún peligro de desaparejarse o abrirse por la proa, por yr tan pesadas como van con la carga. Lo qual no les es tanto trabajo a las de guerra por andar vazías, respecto de lo qual y de bolinear más de ordinario no les es de incoviniente, antes es a propósito. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 26v).

Ejemplo 3:

Con que vendrá de la manera dicha a hazer toda la fuerça por su verga mayor y poca por su masteleo, no dando tanta fuerça al calçés, pudiendo volinear mejor con ella. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 27v).


<< Volver