Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bojar, boxar.
( del cat. vogir, y este del lat. volvĕre, 'dar vueltas' (DECH) ).
Familia léxica: boj.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de una isla, de un cabo o de una porción saliente de la costa: tener un determinado perímetro. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquí se haze un golfo como quadrado y boja de Sant Lorenço hasta la punta de Bacallaos harto más de dozientas leguas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 70v).

Ejemplo 2:

Es esta isla más larga que ancha, y, assí, tiene de largo ciento y cinqüenta leguas, tomando de Levante a Poniente; y de ancho, quarenta, tomando del Norte al Mediodía, y boja más de quatrocientas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 80r).

Ejemplo 3:

Más al Oeste tornan a topar las islas que llaman de los Chamures o ladrones, que son treze y están estendidas en largo del Norte al Sur, boxa la mayor poco menos de quarenta leguas. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 99r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Rodear, recorrer dicho circuito navegando. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Maestro, yo me hallo muy necessitado de remediar una isla que tengo en la mar, pequeña, que toda ella es abrigaños, porque está poblada de un espesíssimo bosque de grandes árboles y, boxando la isla, de qualquier viento están seguros los baxeles que a ella se arriman y es ocasión que siempre está llena de cossarios que, por estar tan cerca de mis marinas, surgen allí. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 103).


<< Volver