Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bocado.
( de boca (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Trocito que se separaba del metal cendrado para ensayarlo y conocer la ley. (Mendoza).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llévanse las barras de plata al ensayador, el qual pone a cada una su número, porque el ensaye se haze de muchas juntas. Saca de cada una un bocado y pésale fielmente; échale en una copella, que es un vasito hecho de ceniza de huessos molidos y quemados. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 230-231).

Ejemplo 2:

Y, volviendo a la cuenta de los dineros y granos que los dichos ensayadores tienen para sus ensayes, quando quieren ensayar alguna barra o barras sacan un bocado de cada una d'ellas de peso de quatro tomines, conforme a la ordenança. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 6v).

Ejemplo 3:

Sácase un bocado de la barra o plancha, y d'él se toma tanto como la mayor pesa [...]; caliéntase una cendrada capaz, y, estándolo ya como conviene, se le echa otro tanto plomo pobre. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 88v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Relleno de diversos materiales colocado entre la pólvora y el proyectil en las armas de fuego.

Sinónimos(s):

taco2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En estas esperiencias la carga que se les a de dar a de ser de igual peso de pólvora y de pelota, y antes que ésta se ponga, se pondrá un bocado y luego se assentará sobre él. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 158r).

Ejemplo 2:

Haviendo ya metido la pólvora toda y un buen bocado de hilachos, o heno, o paja bien calcado encima de ella y que entre bien justo y a fuerça de golpes del estivador dentro de la cámara hasta llegarlo y calcar con él la pólvora, entonces meta dentro la bala y acompáñela con el estivador hasta que llegue al bocado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 46r).

Ejemplo 3:

Y arrimado que sea el bocado a la pólvora, […] con toda fuerça dé tres golpes para apretar pólvora y bocado en un solo cuerpo; el qual bocado arrimado y atacado que sea, si el tiempo diere lugar, limpiar con la lanada la caña de la pieça y, […] meta la bala con un pequeño bocado y, sin darle golpe, arrímela muy bien al bocado de la pólvora. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 329-330).


<< Volver