Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: blanquinoso.
( probablemente del cat. blanquinoso (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

De color pálido, mortecino similar al blanco

Sinónimos(s):

blanquecino, blanquizco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las piedras de los ríos, las redondas, son de calidad contraria, que jamás se juntan bien con la calçina. Por causa del mucho humor que tiene en sí, no acaba jamás de ligar con la calçina. Ay una piedra blanquinosa, la qual tiene en sí unos agujeros y con algunos caracolicos a buelta. Es muy buena de labrar y muy cómoda a todo género de edificio. En especial, para dentro de agua es maravillosa, que después que le ha tocado el agua y humedad, haze un tez por encima que le haze muy fortíssima. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 253v).

Ejemplo 2:

El modo del hazer los ladrillos, todo consiste en hallar buena tierra. La tierra para hazer rejolas quiere ser de una specie de greda, la qual es blanquinosa. Alaban mucho una otra espeçie de tierra que es roísca, y de aquélla que llaman sagallón, y la tierra arzilla. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 266v-267r).

Ejemplo 3:

Dévense de hazer los ladrillos de muy buena tierra, y la tierra, que ella no sea muy flaca, ni muy grassosa ni muy seca, porque se embeven el alvedriado. Digo que para esto la mejor tierra es una que es algo blanquinosa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 267r).


<< Volver