Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bernia.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Tela basta de lana, semejante a la de las mantas y de varios colores, de la que se hacen capas de abrigo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que las bernias e yrlandas que fueren mezcladas de dos lanas, que sean cardadas dos vezes, e que sean bien cardadas, assí el pie como la trama, según que conviene a la dicha obra, hechándole el azeyte que le conviene. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol.IIv.).

Ejemplo 2:

E, assimesmo, que cada texedor ponga su señal acostumbrada en cada paño, o cordellate, o estameña, o frisa, o bernia, o yrlanda, porque sea conoscido quién lo texió, so pena que el que lo contrario fiziere pague de pena, por la primera vez, cient maravedís; e por la segunda, la pena doblada. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. Vv.).

Ejemplo 3:

Y el testimonio que han de mostrar, dónde han de pagar alcavala, y otro tanto de las bernias y frisas y paños, en todo el reyno, aý, ley CV. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XXIIIv).

Información enciclopédica:

“Tomó el nombre de Hibernia (antiguo nombre de Irlanda) , de donde se traen estas telas” (Covarrubias: s. v. bernia). "Nada impide suponer que un paño importado de Ultramar, quizá de Inglaterra más bien que de Irlanda, fuese bautizado como paño de Hibernia por españoles cultos que creían conocer la procedencia del paño [...] La otra posibilidad sería una procedencia arábiga que se apoyaría [..] en la presencia de bernia en el árabe granadino y en la forma catalana albernia" (DECH).

<< Volver