Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: benigno, benino.
( tomado del lat. benĭgnus ‘de buen natural’ (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de ciertos fenómenos de la naturaleza: templado, suave, apacible.

Sinónimos(s):

manso.

Antónimos(s):

furioso1, impetuoso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Herodoto escrive que el rey Nicotrixe, cerca de Mesopotamia, quitó la corriente al río Éuphrates, el qual río yva tan rápido y tan veloz, que lo hizo yr manso y benigno. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 111v).

Ejemplo 2:

Y estos molinos no sirven en España, ni menos en Italia, por causa que los vientos no son hordinarios, y, a más d’esto, que quando soplan estos vientos, que reynan en esas regiones, son muy furiosos. De modo que en Flandes y en Alemania y en Francia se sirven d’ellos, por causa que tienen esas regiones los vientos muy beninos y no furiosos, y son muy moderados. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 309r).

Ejemplo 3:

Aunque sea un mismo viento, en una parte reyna más que en otras, y causa, a vezes, differentes effectos, según son las regiones del mundo. Y lo mismo es de los mares, que en una parte reynan más los vientos que en otra, y en una parte son más benignos que en otra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 405r).


<< Volver