Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: belicoso, bellicoso, vellicoso.
( tomado del lat. bellicosus 'id' (DECH) ).
Familia léxica: bélico, belicosamente.

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Inclinado a la guerra (DUE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es buena tierra, abundosa de mantenimientos; la gente no es muy belicosa, pero son inclinados al estudio de las artes y al servicio e trabajo e artes mecánicas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIr).

Ejemplo 2:

Las gentes d’estas provincias de la Germania son gentes bien dispuestas y de grandes cuerpos e altos; son tirantes, blancos, altos, belicosos, que aman la guerra, fuertes. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIIv).

Ejemplo 3:

Supuesto que tenga el conviniente tiempo, deve hazer su gente en provincias y partes ásperas y de pocos regalos, donde los mancebos se críen más vellicosos, fuertes y exercitados, y que de aquella provincia se tenga experiencia de fidelidad y amor al rey y reyno. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 51r).

Información enciclopédica:

Zerolo (1895): Llámase belicoso al que tiene inclinación a la guerra y se ocupa en ella; mas por lo común sólo se usa de esta palabra hablando de los pueblos y naciones antiguas cuyo único ejercicio era la guerra, no pudiendo acostumbrarse a vivir en paz [...]. Llámase también belicoso a un príncipe que, aficionado a la guerra, es ésta su principal ocupación.

2. adj.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

De la guerra o que tiene relación con ella (DESAL: s.v. bélico).

Sinónimos(s):

bélico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimismo, deve deleytar y tomar plazer en el saber regularmente haçer cohetes y otros yngenios artifficiales de contento y alegría, para passar el tiempo en cosas bellicosas que dan plazer, solaz y regocijo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, 17).

Ejemplo 2:

No fue malo esse bellicoso ardid y paresçe bien del aljaba que salió. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 78).

Ejemplo 3:

Espántome que Vuestra Señoría, siendo tan prático soldado y de tantos años de meliçia, que no lo aya visto, aviendo militado en las partes de Ungría y las demás do en el bellicoso arte a sido exerçitado. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 192).


<< Volver