Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: batallón.
( del it. battaglione 'id' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Unidad o agrupación táctica de soldados.

Sinónimos(s):

escuadrón, tropel.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los antiguos que la milicia professaron ordenavan, señor, sus gentes, para entrar en batalla, por esquadrones o tropeles, los quales, aunque sean llamados de diversos nombres, casi siempre han correspondido a una qüenta e número, por manera que cada esquadrón o batallón de aquéllos antiguos se ordenava y hazía de siete u ocho mil hombres, a los quales los escriptores romanos llamaron legiones y los griegos falanjes. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 145r).

Ejemplo 2:

Varios modos tuvieron, señor, en el ordenar de sus esquadrones, porque formavan batallones quadrados, cruzados, cornudos, ochavados, lúneos o triangulares, fórfices, para opponer a la forma cúnea. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 147r).

Ejemplo 3:

Esto enseñó bien Cipión, el qual, como supiesse que Aníbal traía ochenta elefantes delante la frente de su esquadrón para romper la del batallón de los romanos y que la fuerça d’estos animales necessariamente avía de hazer este daño, hizo de la necessidad virtud y ordenó la frente de su exército muy llena de intervalos y vacíos, en los quales puso sus vélites por dissimular estos espacios, con orden que, quando los elefantes arremetiessen, les abriessen el passo y ellos se retirassen dentro de las legiones. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 137v).

Información enciclopédica:

Hasta el siglo XVIII, cuando tuvo lugar con la entrada de los Borbones una amplia remodelación militar, la palabra batallón no designa, además de una unidad táctica, una división constitutiva, orgánica y administrativa del ejército. Es decir, las definiciones de batallón del tipo "unidad militar compuesta de varias compañías, y mandada normalmente por un teniente coronel o un comandante" (DRAE), que de una manera más o menos exacta se encuentran en todos los diccionarios consultados, no son válidas para los siglos que nos ocupan. Como afirma Almirante (1869), "la voz batallón anduvo, por decirlo así, flotante, sin consolidación oficial o técnica durante largo tiempo"; y, en palabras de Borreguero Beltrán (2000), "hasta el siglo XVII [batallón] era simplemente una reunión temporal de un número variable de compañías que formaban un cuerpo de batalla". Es decir, pese a que desde el siglo XV escuadrón era la denominación más frecuente para referirse a una unidad táctica temporal, tanto de caballería como de infantería, o de ambas a la vez, ya desde esa centuria coexiste con batallón, voz que, eso sí, durante los siglos XVI y XII cuenta con una frecuencia de uso mucho más reducida que escuadrón. No obstante, con el advenimiento de los Borbones se generaliza la palabra batallón para designar una de las divisiones orgánicas y administrativas de la infantería, mientras que escuadrón se refiere también a una unidad constitutiva del ejército, pero sólo del cuerpo de caballería. Para más datos sobre la imprecisión semántica de batallón y su relación con escuadrón, vid. la múltiple información que aporta Almirante (1869) de estas dos voces, la cual resume de la siguiente manera al concluir el artículo de escuadrón: "Resultado final. Si se aprecia por épocas el valor significativo de las voces escuadrón y batallón, las encontraremos homónimas, y si esta apreciación se hace dentro de cada una de ellas, resultarán sinónimas en la primera y diferentes en la segunda y última, que es la actual. La homonimia consiste en que habiendo pertenecido ambas voces, primero a la táctica y a la organización después, significaron respectivamente formación para operar y organización para existir".

2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Grupo numeroso y ordenado de soldados, establecido preferentemente para un combate y ocasionalmente para una marcha, una acampada o alguna otra operación militar semejante.

Sinónimos(s):

batalla6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muy buena orden es, señor, la que vuestra merced ha dado para marchar la gente en ordenança, pero parésceme que, si no es de tres en tres, de cinco en cinco o de siete en siete, no es possible marchar bien, ni con orden y concierto, a causa de que continuadamente no podría hallarse conveniente camino, e, yendo de nueve en nueve, o donde en adelante más justamente se podría llamar batalla o batallón, e, yendo tantos juntos, yrían muy fatigados, assí en el estío, por la calor, como en el invierno, por el lodo, barrancas y malos caminos, de donde infiero que, por solas las tres divisiones, que vuestra merced dize, no podría marchar sino muy poca gente. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 155r-155v).

Ejemplo 2:

Las armas con que más pueden offender estos sobresalientes son arrojadizas, espadas y rodelas, porque, tiradas, quedan con sus espadas y rodelas, y con ellas pueden seguir la victoria, pues el batallón no la puede seguir sin mucho riesgo de desordenarse. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 166v).

Ejemplo 3:

Y quando, barloando con la contraria, se le hechare gente, ha de ser una de las esquadras de las amuras de proa. Y, si hallaren tanta resistencia que tuviessen nescessidad de más socorro, podrá yr la otra esquadra, y si entrambas no pudiessen rendir al enemigo, el batallón se ha de estar quedo por no poner la nao que ha de aguardar en riesgo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 124v-125r).


~ cuadrado

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Formación de la infantería en figura de cuadrilátero que, dando frente por sus cuatro caras al enemigo, servía para resistirse en las llanuras a la caballería (DRAE: s.v. cuadro).

Sinónimos(s):

batalla cuadrada, cuadro4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tantas, pues, serán las hileras que forçosamente ha de llevar el dicho exército quando fuere caminando, pues, para hazer de las dichas divisiones el dicho batallón quadrado, ha de aguardar la primera parte hasta que la segunda (que es la de en medio) se empareje con ella, donde, paradas, han de aguardar a la tercera parte. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 150r).

Ejemplo 2:

Esta manera de ordenar exércitos en forma quadrada tiene un inconveniente grandíssimo: que han de quedar muchos soldados fuera del batallón quadrado, por aver otros números quadrados entre los exércitos reduzidos a esta forma que están en las quatro tablas passadas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 110v).

Ejemplo 3:

Hallarase que salen 35 hileras de frente y más quatro soldados que sobran, los quales acomodará en la frente y, començando a disponer el campo por ella, pondrá 179 soldados; y en disponiendo 179 órdenes, que cada una d’ellas tenga 35 hileras de cinco soldados, quedará el batallón quadrado. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 111r).


<< Volver