Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: basílica.
( tomado del lat. bǎsǐlǐca ‘especie de lonja’, y este del gr. βασιλικóς ‘perteneciente al rey’, derivado de βασιλεύς ‘rey’ (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Edificio público que servía a los romanos de tribunal y de lugar de reunión y de contratación. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los nuestros, para el uso del sacrificio, han usado de las basílicas poco a poco, y esto porque al principio en las basílicas de los particulares acostumbravan convocarse y juntarse, y también porque en ellas, con gran dignidad, en lugar de tribunal se assentava un altar. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 197).

Ejemplo 2:

Cosa clara es que la basílica, al principio, fue lugar donde debajo de cobertura se juntavan los príncipes a juzgar. A este lugar, por causa de dignidad, se le añadía el tribunal. Después d’esto, para que fuesse más ancha, […] añadieron al derredor portales anchos por la parte de dentro, de una y otra parte, al principio senzillos y después doblados. […] Assí que la basílica consta de passeadero y portales. Y, porque la basílica sigue mucho la natura del templo, por gran parte tomará para sí todos los ornamentos que se deven a los templos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 222).

Ejemplo 3:

Pero la basílica, deffinirla hemos assí: que ella sea un muy ancho y dessembaraçado passeadero, rodeada debajo del techo de portales por de dentro, porque la que está desnuda de portales más me parece que pertenece a cosa de corte o senado que no a basílica. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 222).


<< Volver