Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bastida.
( de bastir (DECH) ).
Familia léxica: bastimiento.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Carp.,Constr.

Definición:

Armazón, estructura de tablas a manera de andamio volante donde se colocaba un operario para trabajar colgado en una escarpa, pared, etc.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Podrase usar de otro artificio en el traher d’esta agua, con que el lugar nos dé el cómodo para ello. Digo, que quando el lugar no fuese muy ancho, que por evitar de no aver de picar los agujeros en la peña, ni menos aver de hazer tantos instrumentos, que quando el lugar fuese tal de poder variar intención, quando no fuese muy demasiadamente ancho dende la peña a la otra parte, aunque pocas vezes acaezerá, que el lugar que avrá de la otra parte , o es muy bajo o es muy ancho, por donde costaría mucho más el hazer de las bastidas ] que no sería el gasto principal del arco que se avía de hazer para aver de passar essa agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 149v-150r).

Ejemplo 2:

Y conviene agujerear la peña unos ocho o nueve palmos de hondura, a causa que pueda tener fuerça el madero que se pusiere para pie de la puente. Y barrenarase, si es piedra arenisca, en tres o quatro horas un agujero, y si es otra calidad de piedra, o más o menos, según la dureza de la piedra [...] Esta barrena, quando se quiere barrenar, no es en ello ninguna más invención, que el mismo peso de la barrena la haze decender abajo y aun ayuda a barrenar muy más presto. Sólo tener qüenta dónde pone la barrena, y esto en la misma bastida, y lo mesmo lo que avrá agujereado la barrena, quánto avrá entrado dentro de la misma peña. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 228v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Carp.,Mar.

Definición:

Armazón de tablas en forma de caja en esqueleto donde se colocaba un buzo para trabajar sumergido.

Sinónimos(s):

bastimento2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entendí una vez de un gran marinero, y aun lo he leýdo en Nicolo Thartalia, que el mejor ynstrumento para entrar dentro del agua era una exphera de vidrio embrocada en la cabeça del hombre, y metido en un jaulón y bastida de madera con el mismo contrapeso que Vuestra Merced me a contado y la cuerda de la campanilla. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 238).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Carp.,Constr.

Definición:

Armazón de tablones utilizado como estructura con diferentes fines.

Sinónimos(s):

bastimiento2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para mejor asegurar su mina y sustener la tierra de que no se hunda y los coxa debaxo, para firmemente armar sus caxas y bastidas y aforrarla qual convenga y la obra lo requiera, cortará sus bancos algo gruesos, de 7 pies de altura, si uviere medio de poder tomar tanto, con 5 pies de ancho; la tablazón de ençima deve ser de fuertes tablones de roble y la de los costados de tablas de pino, porque, yendo bien armada una mina con sus bancos y puntales y fuertemente afforrada con sus tablas y tablones, no les puede suçeder ningún desastre. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 263).

Ejemplo 2:

Y tal puente se puede hazer de una de dos cosas, a saber, de tablaçón de pino o de fuerte tela bien bandada, siendo sus tirantes y bastidas tan largas y cumplidas como ella, y sus tiras traversales y espessamente atravesadas y cruzadas por debaxo, quasi al modo y manera que se arma una xareta de la plaça de armas de un bagel de guerra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 268).

Ejemplo 3:

La tablazón que sobre la dicha fábrica y faxina se uviere de labrar será para tal effeto de fuerte ençina o roble porque las ruedas de los cañones no los rompan y falten al mejor tiempo, ni que otro qualquier grande pesso no los baste a doblegar ni puedan temblar, de forma que el çimbrar y bambolear sea causa de hundirse por alguna parte, después de duplicados los dichos tablones y engastados en la bastida de los predichos árboles y barcas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 272).


<< Volver