Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del b. lat. veronix, veronīcis 'sandáraca, resina olorosa' (DECH) ).
Familia léxica: barnizado, embarnizado, embarnizar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Licor compuesto de gomas y aguas espiritosas liquidado a fuego lento o al sol, para bañar y dar lustre y esplendor a las cosas, como a la pintura, al hierro (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Varniz excelente para pintar se haga assí: tómense diez adarmes de agua ardiente y dos de menjuý muy molido entre dos papeles (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 177r).

Ejemplo 2:

El barniz común es una conpusiçión el qual se haçe de tres partes de haceyte y una de pez griega. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 150v).

Ejemplo 3:

Los que suelen envernizar los ladrillos suelen dar un baño con una greda blanca, a causa que después queda muy más igual el verniz por ençima d’ellos, y esto mismo aprovechará para las labores. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 267v).

Información enciclopédica:

Clairac y Sáenz: Pueden ser varias las sustancias resinosas y los líquidos que se utilicen par componer un barniz, dependiendo de la consistencia que se quiera dar a ese material o el uso al que se destine. Deben en general poseer los barnices las propiedades siguientes: ser inalterables al aire, resistir al agua, no obrar sobre los colores que recubren, poder extenderse fácilmente sin dejar huecos ni cavidades sin llenar, y no ser expuestos a hendirse. Todos los barnices deben contener materias sólidas y muy transparentes, deben ser secantes, y los líquidos empleados para fundir las materias también.

<< Volver