Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: balazo, valazo.
( de bala ).
Familia léxica: bala, baleta, balilla.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Golpe de bala disparada con arma de fuego (DRAE 2001).

Sinónimos(s):

pelotazo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ya avían quedado heridos los soldados portugueses, de nuestra parte, […] y aquí fue muerto don Pedro Niño de Bustos, de un balazo que le entró por medio de la frente debaxo del morrión que llevava. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 73v).

Ejemplo 2:

Si con todo este peligro dicho quisiere batir el enemigo la dicha esquina, hará muy poco efeto el artillería, […]; por ser la esquina redonda, están todas las piedras d’ella concéntricas y apretadas como cuñas, mirando a un centro y, quando les den algún balazo, no las puede derribar si no es remolidas, hechas harina. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 76v).

Ejemplo 3:

En passos estrechos y caminos que se deven guardar, se pueden hazer torres, como sean tan gruessas de muralla que pueda suffrir algunos balazos de las pieças que contra ellas pueden traer. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 260).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Herida o daño causado por una bala (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Don Félix de Aragón, que fue de los primeros capitanes que se mostraron desseosos de nombre y fama […] salió con un balazo en un ombro y otro en un muslo y allí cerca fue muerto su alférez al pie de la muralla, o trinchea. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 69r-v).

Ejemplo 2:

El carpintero […] [h]a de ser buen marinero, […].Su alojamiento es entre la gente de la mar, y en las ocassiones de pelea le toca estar devajo de cuvierta, a tapar los valazos que diere el enemigo. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 34r-v).

Ejemplo 3:

En tierra, solicitar al teniente de la artillería […] un guardacartuchos de oja de lata; un taco de madera para tomar balazos; tres quintales de plomo en oja para tapar balazos y los fogones de las piezas. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 35r-v).


<< Volver