Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: açul, azul.
( probablemente del ár. vg. *lazûrd (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Mineral de color azul de Prusia, constituido por bicarbonato de cobre, de textura cristalina o fibrosa […]’ (DLE, s. v. azurita).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El tercero cielo es donde tiene su assiento Venus […]. Tiene dominio […] de los metales, sobre la fuslera, sobre el azul, cobre, sal armoniach y oropimente. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVIIr).

Ejemplo 2:

Cerúleo, que es azul, se haze assí: en un hornillo o vaso de enzina se echan tres libras de vinagre fuerte en que se a desecho un quarto de onça de almojáter, y bátese una plancha delgada de plata [...]. La plancha se tiñe con azogue y métese, colgada y asida del palo, dentro en el vaso [...]. Luego, se saque y se raerá la plancha [...], todo lo que se ha raýdo se mezcle con almártaga y se tueste al fuego y, resfriado, se lave del polvo con agua clara, y enxugue y seque al sol, y queda hecho cerúleo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 179r-v).

Ejemplo 3:

El açul se haze poniendo en estiércol caliente, sobre un vaso de vinagre fuerte en que se aya desatado un poco de almojatre, planchas sutiles de plantada açogadas, llenas de agugeros; ráese el açul a cabo de veinte días. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 35r).


~ de Acre

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Lapislázuli pulverizado que se usa mucho como color . (DLE, s. v. azul ultramarino).

Sinónimos(s):

azul ultramarino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El azul de que usan los pintores, que es medio mineral, es en dos maneras: uno que se llama ultramarino, y por otro nombre azul de Acre, el qual se halla en el lapislázuli, que es la madre de la mina del oro; ésta se muele y se lava, y se dispone muy sutil y menuda, y se saca d’ella el azul con unos pastelillos hechos de goma; es finíssima color y preciada porque, demás de su fineza, resisten al fuego y al agua. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 47v).


~ de Alemania

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Cierto azul natural que rodea y circunda los filones de plata. (Cennini 1947[1390]: 64).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otro azul ay que se llama azul de Alemaña, el qual es tintura de los humos de las venas de la plata. Tráese de las peñas de la mina y muélese menudo y lávanse, y lo fino se va al fondo del vaso y se purga y coge. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 47v ).

Información enciclopédica:

“Et prima vi dico, l’ azzuro esserne di due sorte, l`un chiamato delli pittori azzuro oltramarino, & l´altro azzuro de la Alegmana [...]. Quello azzuro che si chiama della Alegmana è tentura di fumosità di minere d´argento colta nettamente raschiando sopra alle pietre dove si vede la essalatione esser composta, la quale lavano & sottilmente più che possano la macinano.” (Biringuccio, V., De Pirotechnia, fol. 90v-91r).

~ ultramarino

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Lapislázuli pulverizado que se usa mucho como color. (DLE).

Sinónimos(s):

azul de Acre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El azul de que usan los pintores, que es medio mineral, es en dos maneras: uno que se llama ultramarino, y por otro nombre azul de Acre, el qual se halla en el lapislázuli, que es la madre de la mina del oro; ésta se muele y se lava, y se dispone muy sutil y menuda, y se saca d’ella el azul con unos pastelillos hechos de goma; es finíssima color y preciada porque, demás de su fineza, resisten al fuego y al agua. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 47v).

Información enciclopédica:

“Et prima vi dico, l’ azzuro esserne di due sorte, l`un chiamato delli pittori azzuro oltramarino, & l´altro azzuro de la Alegmana; l´oltramarino è quello che si fa della pietra chiamata lapis lazuli, la quale è la propia madre della minera dell´oro; questa si macina, et lavasi & dispone à certa sottigliezza de impalpabità & dipoi con ordine di certi pastelli fatti di gomma si fa ritornare al suo vivo & bel colore, […] ma resiste al fuoco & acque.” (Biringuccio, V., De Pirotechnia, fol. 90v-91r).


Véase caparrosa ~.

<< Volver