Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: açuche, azuche.
( del hispano-ár. zúǧǧ 'íd.' y este del ár. clás. zuǧǧ ‘cuento de la lanza’ (DRAE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Punta de hierro que suele colocarse en la extremidad inferior del pilote. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para que muy mejor se hinquen estos maderos dentro del suelo, convendrá ponerles en la punta que se a de hincar unos açuches de yerro, que estén muy bien asentados en la punta del madero, que es el que tiene la P. Y si se hincase estacas, que es madera muy más delgada, convendrá también ponerles açuches. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 158r).

Ejemplo 2:

Estos han de estar muy bien hincados, y conviene ponerles azuches a los cabos bajos, porque de otro modo nunca se hincarán bien, por causa que, no teniendo azuches, la madera, tocando en cosa dura, luego se haze estopa y, quanto más golpes le dan, tanto más se embota y menos entra. Y el açuche, quanto menos tubiere la punta corta, tanto más se hincará en el suelo, y quan más larga, tanto menos entra dentro de tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 216r).

Ejemplo 3:

La maça que sigue es A, la qual tiene aquellos quatro braços D D, los quales son un palmo de largo que avança afuera de las dos piernas C C. Y estas piernas tienen abajo dos azuches, que es H H. Y tienen al costado los palos hincados, los quales sirven de escalera para subir a poner la maça quando se muda de un lugar a otro. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 226r).


<< Volver