Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: agmentar, augmentar, aumentar.
( tomado del lat. tardío augmentāre 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: aumentación, aumentado, aumento.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.

Definición:

Dar mayor extensión, número o materia a algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para crescer o augmentar los números de una proporción que vayan continuando por la mesma proporción prosupuesta, como queriendo continuar una dupla, que es de dos a uno, ternás esta regla general para qualquiera proporción. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 20r).

Ejemplo 2:

Attento que, según el parecer de todos, y principalmente de Vitruvio, muchas vezes conviene aumentar o disminuyr de las proporciones de los miembros de los ornamentos. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. II).

Ejemplo 3:

Empieça, como dicho es, esta redución en un patacón y acava en los veynte y cinco mil patacones, que me parece vastará esta suma; y, quando no vastare, fácil cosa les será aumentar o acrecentar todo lo que cada uno quisiere, tomando de las partidas contenidas en esta redución lo que más le conviniere. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 149v).


2. v. tr. / u. t. c. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Referido a una unidad continua de tiempo: prolongar su duración

Sinónimos(s):

alargar3, alongar2, crecer4.

Antónimos(s):

decrecer3, menguar4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De tal manera que si oy es la mar llena a la una después del mediodía, mañana lo será a la una y quatro quintos de ora, y otro día a las dos y tres quintos, e assí sucessivamente, aumentando los quatro quintos (de hora) cada día hasta la conjunción de la Luna. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 52v).

Ejemplo 2:

Conviene apartar, entre lo que se ha dicho, las razones de los reloxes y declarar el acortarse los días de cada mes y también el augmentarse, porque el sol en el equinocio, rebolviendo por Aries y Libra las nueve partes que tiene del gnomon, haze ocho de la sombra en la declinación del cielo que tiene Roma. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 119r).


<< Volver