Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: atrinchear, atrincherar.
( de trinchera (DECH) ).
Familia léxica: atrincherado, trinchera, trincherón.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Defender y proteger con trincheras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y luego la cavallería la alojarán de tal manera que cubra a la infantería, y luego se atrinchearán muy bien los quarteles alrededor del castillo. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 104v-105r).

Ejemplo 2:

Y la forma del asiento de los reales se haçen algunas veçes quadrados y otras prolongados, sigún el sitio pidiere, el qual se a de atrincherar alrededor. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 17r).

Ejemplo 3:

De saquillos pequeños, muchos, o recaudo de tela y hilo bramante para hazerlos, por ser con los que se hazen troneras, llenos de tierra, y los que sirven de reparar de presto, por ser portábiles, a la parte que sea necessario henchirla, guardarla o atrincherarla. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 266).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Ponerse en trincheras a cubierto del enemigo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

“¿Quién le advirtió que la muralla gruessa de la contraescarpa le sea notablemente dañosa a una fuerça, porque, abriendo bocas en ella al fosso, sirve al enemigo de un válido reparo? ¿De dónde se sacó el modo de atrincherarse y cubrirse la gente en un campo? (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 95r).

Ejemplo 2:

Ponen algunas pieças de artillería al un lado y al otro de la esquina del valuarte y la cortan al cruzado, y, a pocos cañonazos, dan con toda la esquina en el fosso y lo ciegan, y después, con poca más materia que echan, acaban de cegar el fosso y le passan atrincheándose y hazen pie en la batería. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 74v).


3. v. prnl.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Protegerse las embarcaciones con paveses y lonas de los ataques enemigos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aviendo dado buelta las galeras para juntarse con la armada, entendieron en atrinchearse por las proas con su faxamento y pavesada para su defensa y, assí, amanecieron día de Santiago puestas en orden. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 45r-v).


<< Volver