Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del ár. hisp. ãdár aṣṣán‘a (DRAE) ).
Familia léxica: atarazanal.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Establecimiento donde se construyen y reparan buques (DLE, s.v. astillero).

Sinónimos(s):

astillero1, atarazanal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De los pinos que se compraren para las ataraçanas de Sevilla no se paga alcavala. Aý, Ley XXXIV. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XXIv).

Ejemplo 2:

A estos les pertenecen estas cosas: el granero, el depósito del dinero, la armería, el lugar de las mercaderías, las atarazanas y las cavallerizas. […] [L]as atarazanas, por causa de los incendios, se han de apartar de las casas de los ciudadanos; y esto no es de tener en poco, que conviene levantar paredes enteras desde el suelo, fabricadas de suerte que con todo el edificio se alzen arriba de los techos, […]. A las atarazanas se les aplicarán senos y recebimientos de aguas donde sean recebidos los navíos quando se ayan de de sacar o restaurar o echar a la mar, y hase de procurar que allí la agua sea movida, con continuo movimiento. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 144).

Ejemplo 3:

Sirven los fuegos aplicados en esta manera para quemar una máquina, un ataraçana, nave o galera y aun otras cosas muchas, interponiendo, pero, tal intervalo de tiempo en medio que no enprenda el fuego hasta qu’el operante no esté puesto en salvo, donde no le pueda ver ni prender el enemigo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 83r).


<< Volver