Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: atalage, atalaje.
( del fr. attelage ‘conjunto de caballerías que tiran de un carruaje cualquiera’ (DECH) ).
Familia léxica: atalado, atalamiento, atalar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Conjunto de caballerías que tiran de carruajes y trenes de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se les a de pagar un tanto por cada caballo por mes, si es de los timoneros, y a los de los carros, por cada carro con tres cavallos, dándose los dineros luego para el despacho de sus levas y provisiones, y ellos juran, y prometen y se obligan de servir bien y lealmente, sin hazer falta en sus atalages y proteçiones. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 76).

Ejemplo 2:

Trataremos, quiriendo Dios, de las personas de cargo y offiçio necessarias para servir un trahín como éste, y pondré en figura el perfecto atalage de caballos que una pieça de artillería, de qualquiera suerte que sea, a menester para marchar con ella. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 100).

Ejemplo 3:

Se ahondaron y embazaron tanto sus ruedas en el terreno que no la podían tirar ni sacar fuera los caballos, aunque de yndustria, por mandado del tiniente del general, los redoblaron a su atalage y ayudaron a ello la gente del traén, gentiles hombres y condutores del artillería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 253).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Guarniciones de las bestias de tiro en los carruajes de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un medio cañón desnudo pessará 41 quintales, y con su afuste herrado y ruedas, 60, que, tirándole 15 caballos, tocan de pesso a cada uno 4 quintales y 33 libras y un terçio de libra. […] [S]olo en este País Baxo se tiene consideraçión, a causa de tantos pantanosos fangales y ternedales de malos passos, a darles a 17 caballos para su movimiento, y todo el atalage que se acostumbra hazerse de pieças va hecho baxo d’esta consideración. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 97).

Ejemplo 2:

El carro tiene más ligeras las ruedas que no los afustes, y su atalaje es más corto, por do hazen en él los caballos más fuerça que no los limoneros de la pieça, que van en una larga tiramira de atalage. Y también ymporta más que vaya la pieça más ligeramente tirada que no el carro. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 98).


<< Volver