Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: atacar.
( de taco (DECH) ).
Familia léxica: atacado, atacador, tacada, taco.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Apretar la pólvora de la pieza de artillería u otros materiales inflamables de los artificios de fuego con el atacador.

Sinónimos(s):

batir6, calcar, estibar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los artilleros más viejos son de parecer que quanto más rezio se atacare, como ellos dizen, la pólvora y se apretare sobre ella la pelota, tanto mayor será la furia con que saldrá de la pieça, persuadidos que quanto más apiñada estuviere se encenderá con más facilidad y ayudará mejor a caminar la pelota. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 183v).

Ejemplo 2:

Veniendo al punto de cargar la pieça, no deve atacarla demasiadamente, porque quanto menos la pólvora se hallare apretada, más breve y prestamente el fuego la ynflama toda y, por el mesmo effeto, menos se mueve la pieça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 357).

Ejemplo 3:

La otra vaqueta para atacar la pólvora se le quitará y adelgaçará una camisa que contenga la décima parte del hueco del ánima del cohete mesmo, así que no será más gruesa que la mitad del molde. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 388).

Variantes: atacar.
( del it. attaccare 'pegar, clavar, unir', 'acometer' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Embestir con ímpetu y ardimiento (DLE, s. v. acometer).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo mismo se ha de procurar en el componer un exército en batalla; y si es para representación, darle la forma según el sitio, y a los esquadrones con que la hagan mayor; y si para tentar el enemigo, hazerlo con arcabuzería a cavallo, cavallería ligera, gente desembaraçada y alguna cavallería suelta, travando la escaramuça con tiento que quando se venga a atacar con mayor biveza, no sea apresurando las cargas, de suerte que se aya de venir al cerrar con los demás esquadrones. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 56).


<< Volver