Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: astronomía.
( tomado del lat. astrŏnŏmĭa 'íd.' y este del gr. ἀστρονομíα (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toda Fenicia es tierra de mucho trato, e por esto dizen que fue aquí inventada la Arismética e Astronomía, por la necessidad que tuvieron de contar. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLIIv).

Ejemplo 2:

La sciencia de Astronomía es una de las siete Artes o Sciencias Liberales, y no es prohibida; antes, pueden usar d’ella, y aun para devinar, quando fueren en la tal arte sabidores. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCIIv).

Ejemplo 3:

Antes que comencemos a tratar el arte de la Cosmographía , es menester tomar por fundamento los principios de la Astronomía, los quales dan noticia de los círculos de la sphera, porque el uso d’ellos es muy necessario para la Cosmographía. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 2v).

Información enciclopédica:

La ciencia que trata el movimiento de los cielos y astros, prediciéndolos en lo futuro, en que procede por cálculos aritméticos y trigonométricos, fundados en las repetidas observaciones de los fenómenos o apariencias que suceden siempre (Autoridades: s.v. astronomía). Ciencia que enseña a observar y conocer el movimiento y disposición de los astros, su magnitud, distancia y eclipses. […] La astronomia es una ciencia alta y sublime, y el mayor esfuerzo natural que puede hacer el entendimiento humano. Débese, pues, distinguir sumamente de la astrología, y más de la judiciaria, y de predicciones vanas y conjeturales. En la antigüedad se tomaba por lo mismo astrología que astronomía, y astrónomo que astrólogo, pero hoy se distinguen sumamente. […] En Caldea floreció tanto esta ciencia que decir caldeo era lo mismo que decir astrólogo o astrónomo (Terreros: s.v. astronomía).

<< Volver