Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: astrología, estrología.
( tomado del lat. astrŏlŏgĭa, y este del gr. ἀστρολογíα (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Disciplina científica, basada en la observación y en el cálculo matemático, que se ocupa del estudio de la configuración del universo, los cielos y los astros, así como de sus movimientos. (DRAE, s.v. astronomía).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con cuyas obras, no solamente aguzamos la torpedad de nuestro ingenio, pero autorizamos lo que por nosotros queremos componer, ca no ay ninguno tan osado que quiera escrevir en Filosofía sin tocar en Aristótil, ni en Astrología sin tomar de Ptolomeo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 2).

Ejemplo 2:

Dos maneras ay de adevinança: la una, que se haze por sciencia de astrología, la qual es una de las siete Artes Liberales, y la tal no es prohibida a los que son sabios en la dicha arte y sciencia; la otra es de los agoreros y de los hechizeros, que catan agüero de aves y de stornudos, o de palabras que llaman proverbios. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. IXv).

Ejemplo 3:

Si deve estimarse tanto la Teología, porque trata de Dios; la Jurisprudencia, de nuestra conservación; la Física, del conocimiento de la naturaleza; la Metafísica, del discurrir en las cosas; la Medicina, de nuestra salud; las Matemáticas, de las pruevas evidentes; la Astrología, del curso del cielo, hallo verdaderamente en esta arte militar todas las demás encerradas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. VIv).


~ judiciaria

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Estudio de la posición y del movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No quiero ser prolixo acerca de la parte de la Astrología judiciaria, sobre lo qual tengo escrito un libro: An stellae aliquid agant in haec inferiora, et quae sint effecta stellarum. Notorio es que el hombre no es sólo entendimiento y voluntad, sino que hay en él potencias naturales, órganos corporales, sentidos, en lo qual no diffiere de las bestias. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, 4v).

Ejemplo 2:

Dígolo esto por algunos bachilleres, que no saben aún la distinción de la Astrología real y judiciaria, y ya pretenden tratar de todos los acaecimientos del mundo y su fin, como si fuessen baxados del cielo hechos unos embaxadores del eterno Dios, como no haya cosa más ridiculosa que sus reglas y conclusiones, y más vana que sus presagios. Ni quiero dezir que los ingeniosos y estudiosos pierdan la confiança del todo, ni que estriban fuera de los fines legítimos, sino que procedan con cautela, con las alas del entendimiento estendidas ygualmente con la balança entre lo divino y humano, para que mal su grado no ayan de hazer experiencia de otro miserable caso de Phaetón y de Ícaro, hijo de Dédalo. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 81).


~ real

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos (DRAE, s. v. astronomía).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dígolo esto por algunos bachilleres, que no saben aún la distinción de la Astrología real y judiciaria, y ya pretenden tratar de todos los acaecimientos del mundo y su fin, como si fuessen baxados del cielo hechos unos embaxadores del eterno Dios, como no haya cosa más ridiculosa que sus reglas y conclusiones. (Micón, Diario grande cometa, 1578, págs. 80-81).


~ rústica

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Ciencia que estudia las influencias celestes sobre la tierra, mediante la observación de fenómenos naturales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el libro tercero se trata: En el capítulo primero, de la astrología rústica y señales por el Sol y la Luna, mutaciones, estrellas, fuego, ayre, agua y otros advertimientos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. IVv).

Ejemplo 2:

Y porque son muy pocos los marineros que entienden la astrología y muchos los que la ignoran, mal podrán sin ella pronosticar las mudanças de los tiempos, aunque sea por las estrellas segundas, por cuya causa me paresció llamarla astrología rústica, por ser mucha la differencia de la otra astronómica, que se haze teniendo qüenta con los movimientos celestes y las varias y differentes aplicaciones de unos planetas con otros.gar (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 66r).


<< Volver