Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: asesto, asiesto, asexto.
( del lat. sĕxtus ‘sexta parte del círculo, ‘blanco de puntería’ (DECH) ).
Familia léxica: asestado, asestar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Colocación de la pieza de artillería en la posición e inclinación adecuadas para que el proyectil alcance su objetivo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el vagel biniere entrando, tenerle qubierto con la puntería […]. De la misma manera, si fuere saliendo rectamente con la popa haçia la pieça, hará su asiesto por delante de la proa, para que devajo de tales condiciones el tiro será de probecho. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 90v).

Ejemplo 2:

Si los artilleros de las de abaxo ganan la mano a las de arriba y tienen hecho su asesto al tiempo que las de arriba se descubren (como es fuerça para tirar a las de abaxo), al mismo tiempo, dando fuego las de abaxo, embocarán muy çierta y fáçilmente a las de arriba. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 152).

Ejemplo 3:

Si haze el viage transversal muy depriesa, le cumple al artillero hazer el asesto dos cuerpos de tal baxel o galera adelante, y darle fuego a la pieça quando aya passado cuerpo y medio dentro del asesto. Y de tal modo le aseguro al artillero hará excelente tiro. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 348).


al ~

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

En el momento de poner la puntería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si nabegare con tiempo fresco moderado, assestará su pieça adelante un cuerpo, y, en enparejando con la proa al asiesto, le dará fuego a la pieça y el tiro será de efecto. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 90v).

Ejemplo 2:

En este y qualquier otra suerte de tiro se deve asestar la pieça de medio a medio de la cosa que se tira y descubrirle al asesto muy bien y justamente el pie de la dicha cosa a que se deve tirar para açertarle bien. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 334).

Ejemplo 3:

Si navega con calma a fuerça de remos o de vela, en tal caso basta asestar la pieça medio cuerpo adelante, y emparexando con el fogón o medianía al asesto, darle fuego a la pieça, que su bala llegará a tiempo que la popa goze por lo menos el daño que se le avrá ordenado. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 348).


<< Volver