Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: asestar, assestar.
( derivado del cast. ant. siesto ‘sitio o siento natural de una cosa (DECH) ).
Familia léxica: asestado, asesto.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dirigir un arma de fuego hacia el objeto o lugar en que debe impactar el proyectil.

Sinónimos(s):

asentar12.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Poco importa saber que una pieça tire mil passos por línea recta a la quinta o sexta elevación y, por consiguiente, a las demás elevaciones, ignorando a la distancia a que se ha de tirar, pues, no sabiéndose, tampoco se sabrá a qué elevación se ha de asestar para herir en el lugar que dessea. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 135r).

Ejemplo 2:

Lo primero que a de considerar el artillero es que, hallándose en un lugar alto, si quisiere saber la distancia que ay hasta un punto que esté en una parte baxa, aora sea en el plano del orizonte o en otro qualquier puesto más baxo que el que tiene de donde quiere assestar la artillería, considere si ay espacio en la fortaleza o muralla para tomar en ella alguna distancia conocida. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 208v).

Ejemplo 3:

Y asestada la pieza al dicho blanco donde deve tirar, rasos los metales, suba sobre la culata, estando así la caça con que dende el golpe halló el blanco; y con aquella caça vea dónde le descubre la visual el terreno y asieste allý la pieça, raso de los metales, y verá cómo, dándole fuego, dará en el blanco o cosa que se desea. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 331).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Descargar el proyectil contra un objetivo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mal se podrá usar de la artillería si primero que se aseste al lugar que se a de batir no se conociere puntualmente la distancia que ay hasta el puesto donde se huvieren de asestar las pieças, porque si la pieça se dispara sin otra seguridad del espacio de tierra que ay en medio del que el artillero da, fiado en lo que ellos llaman borneo del ojo y en un poco más o menos, […] se avrán tirado muchos tiros al aire, de ningún efeto. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 189r).

Ejemplo 2:

Yendo alrededor de la ciudad reconosciendo el sitio el general de la señoría y llevando su ingeniero a las ancas del cavallo, les asestó un sacre de 8 libras de bala un artillero español dende el castillo y los mató a entrambos de un tiro solo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 80v).

Ejemplo 3:

Le mostrará a meter en batería la pieça y asestarla de modo y suerte que su tiro sea provechoso y de grande effeto; con las emiendas del tiro largo, corto, alto o baxo, o avieso y desviado; cómo, con caça o sin ella, se deve entender para asestar sus tiros. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 330).


<< Volver