Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. arsĕnĭcum, y éste del gr. άρσενικόν. (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Metaloide de color de acero, que se volatiliza a un calor de 300 grados, sin liquidarse [...] (DRAE 1884).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Suelen con la plata engendrarse unas substancias metállicas adustas y muy aquosas, assí como es el çufre y el mercurio o azogue no fixo, que llaman arsénico, y, deteniéndose al fundir la plata en el fuego, l’açufre lo quema y el arcénico lo desbarata y lleva en humo, de manera que no queda sino la terrestridad en escorias. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 33r).

Ejemplo 2:

El arsénicho y oropigmente son dos substancias metálicas minerales de naturaleza semejante. Son purísimos, sin mezcla de otra specie, y […] su composición es una tierra quemada y depurada, de sutil digestión. Son dos simples calientes y secos en quarto grado, corrosivos, pestilentes y venenosos. El arsénico es en dos maneras: uno blanco, que se dize christallino, y otro verde cetrino. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 44r).

Ejemplo 3:

Y esto se demuestra bien en el solimán y en las cosas de que se haze, que la más principal d’ellas es el azogue; [...] y, en calcinándole sin que la humedad y la sulfuridad salga d’él, es veneno. Y assimismo lo es el arsénico. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro II, fol. 11v).

Información enciclopédica:

"Metal de un color gris de acero, muy quebradizo y fácilmente pulverizable, que se empaña y oxida sin menor dificultad, sublimándose a 180 grados sin liquidarse; es de testura granujienta, laminosa, y puesto al fuego se evapora exhalando un olor como de ajo. Úsase en aligación con otros metales, como el estaño, zinc y cobre, para hacer peltre y otras composiciones" (Domínguez, s.v.).

<< Volver