Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: arcabuzaço, arcabuzazo.
( de arcabuz (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Disparo efectuado con un arcabuz.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si no fuesse por evitar el peligro y el daño de estar sugetos los soldados y artilleros a los continuos y muy espessos arcabuzazos, yo querría, si pudiesse ser, plantar la batería encima de la contrascarpa o dentro de los fossos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 53v).

Ejemplo 2:

Assimesmo en las troneras se han de tener pieceçuelas pequeñas y mosquetes de posta apuntados al puesto donde el enemigo haze demonstración de plantar la batería y seguir las trincheas, las quales se disparan al ver la luz de las linternas con que alguna vez se labran, y otras a tino, por el rumor que se siente, dando luz el fuego de los arcabuzaços y pieças. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 138-139).

Ejemplo 3:

Y Manuel de Vega, capitán y soldado viejo, aviendo disparado contra él muchos arcabuzazos que le dieron en las armas fuertes, fue herido de uno que le descañó el braço izquierdo. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 69r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Impacto del proyectil disparado por un arcabuz.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y quánto provecho ha sido la fee y esperança para el buen successo de las batallas en Dios y hazellas por él se saca bien de lo que succedió al emperador Carlos Quinto, de gloriosa memoria, quando, aviendo passado el río Albis y visto un crucifixo con muchos arcabuzazos, offreciéndole sus sanctos intentos y el successo de la guerra. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 36v).

Ejemplo 2:

Se traen allí muchos odres llenos de agua y se ponen en medio y junto a los barriles de la pólvora; y después d’esto, con los arcabuzazos y aun a botes de pica, se rompen aquellos cueros y aquella agua gasta y humedesce la pólvora y haze vano el effecto de la mina. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 68r).

Ejemplo 3:

Allí fue muerto un sargento de la compañía del capitán Pacho en la barca, antes que saliesse a tierra, de un arcabuzazo en el pecho, y herido al desembarcar el capitán de los aventureros portugueses. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 69r).


<< Volver