Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de arcabuz (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Soldado armado de arcabuz. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si se gana por batería, puédese defender reparando el muro por la parte de dentro, haziendo un contramuro, echando entre muro y muro muchos barriles de pólvora, haziendo algunos palenques para que los arcabuzeros puedan tirar dende a los enemigos quando entraren por el portillo. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIIv).

Ejemplo 2:

Han de yr, assimismo, otros diez arcabuzeros en otras dos hileras, la una por rectaguardia de la segunda y la otra por avanguardia de la tercera. También han de yr otros cinco arcabuzeros por rectaguardia de la dicha tercera parte. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 154r-v).

Ejemplo 3:

Se yrán echando al agua las barcas y formando la puente, sobre cuyos troços se pondrán algunos arcabuzeros y mosqueteros para assegurar más de la otra parte la ribera, si el enemigo descubre el quererla passar; y al momento que esté hecha la puente mandará Vuestra Alteza passen arcabuzeros a cavallo acompañándoles golpe de arcabuzería. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 78-79).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

El artífice que fabrica y adereza arcabuces. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

¿Qué orden se terná quando un arcabuz estuviere tuerto, donde cómmodamente no se pueda endereçar para tirar con él certero […]? / M.: Nescessaria me paresce esta pregunta, porque no todas vezes, ni dondequiera, se halla a mano un arcabuzero que remedie daños semejantes. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 105r).

Ejemplo 2:

Si bien en el exérçito de Su Magestad no a abido maestro arcabuzero ni armeroles, serían muy necessarios y convinientes que los huviesse, porque acontece por momentos romperse los serpentines de los arcabuzes y tornillos de los frascos, cargas y muellos y, por no hallar quien los adereçe y acomode, pierde el soldado la ocasión de servir a su dever. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 148).


<< Volver