Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: apunctar, apuntar.
( de punta (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

En los relojes y otros instrumentos de medición: marcar las horas, grados u otros datos .

Sinónimos(s):

señalar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dada del punto D una línea que caya sobre el centro A, ésta será la verdadera que muestra el mediodía; y al derecho de ella ponen la meridiana del relox, y fíxase para que el gnomon apunte las horas. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 42v).

Ejemplo 2:

Agora si el relox apunta a 24 horas, entonces govierno la nao en demanda del Sol, y si el relox apunta tres horas, dexaré el Sol al Sudueste, y d’esta suerte yrá la nao al Su de donde vino; y si el relox apunta seys horas, quedará el Sol al Oeste. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 134r).

Ejemplo 3:

Quando el relox apuntare doze, entonces goviérnese el leme derecho sobre el Sol. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 134v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Unir ligeramente por medio de puntadas. (DLE).

Antónimos(s):

desapuntar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la plana que queda atrás hemos dicho que, después que todos los paños estén cosidos y apuntados sobre los otros, y que después se dé de esquina a esquina un xabón y por allí se corte, y después se ponga la una mitad sobre la otra y se apunte muy bien. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 76v.).

Ejemplo 2:

Apuntar se han primero que se cosga y luego se coserán a dos costuras; y después que todos los ocho quartos estén cosidos, harán la obra que en este quarterón debuxaren, como parece. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 76v.).

Ejemplo 3:

Y luego se henderán las dichas seys baras de tafetán por medio, y se apuntarán por medio haziendo una cruz con este tafetán que está hendido, apuntándolo por medio; y luego se hilvanarán los quartos en la dicha cruz: los dos quartos compañeros en las partes de arriba y los otros dos en los lados. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 77v.).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Doblar los paños por el lomo y plegarlos y, después de doblados y puestos en pieza, pasar los pliegues con un hilo por ambos lados, para que se les ponga el sello y conste estar fabricados según ley. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que los paños que salieren acanillados a causa de ser mal arcados, o por ser de dos lanas, o por qualquier causa, no se puedan doblar por el lomo, ni los apuntadores ni otra persona no los puedan apuntar. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIIr.).

Ejemplo 2:

Otrosí, mando que todos los apuntadores d’estos mis reynos e señoríos hagan sus officios bien e perfectamente, y apunten sin pliego falso, so pena de quinientos maravedís por la primera vez; e por la segunda, la pena doblada; e por la tercera, sea privado del officio. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IXv.).

Información enciclopédica:

“El apuntar el paño equivalía a doblarlo, con una cierta técnica y pliegues determinados, elementos perfectamente estudiados que eran de suma importancia para el transporte, exposición y venta en las ferias” (Iradiel Murugarren, Evolución de la industria textil castellana en los siglos XIII-XVI, 1974, 205).

4. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Hacer coincidir la línea enfilada desde el fogón y la boca de la pieza de artillería con el blanco al que se dispara.

Sinónimos(s):

ajustar3, tomar la puntería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tal escopeta o arcabuz no servirá tan precissamente tirando en alto como en línea recta, porque, apuntando por ella, concurre la mira y línea visual con el objeto y blanco, junto con el tránsito y viaje que la bala haze. Y, en los tiros elevados, la intersecación que haze la mira y viaje de la pelota hazen diferir los golpes, de manera que, tirando a lo alto, siempre el golpe sobrepujará, como más propriamente se podrá dar a entender en la forma de apuntar el artillería. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 102v-103r).

Ejemplo 2:

Hasse de notar que, si sin mudar del lugar donde primero se apuntó la pieça se puede hazer el tiro, él será muy más cierto y más seguro, y aún muy menos fastidioso al artillero, porque se evitará de hazer tantas operaciones […], todas ellas sufficientes a hazer errar el tiro. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 49v).

Ejemplo 3:

Huirá el defecto que nasce, sin conocerle, de las faxas que se usan más altas de la parte de atrás que de la de adelante, por dar la vista, luego que se quiere apuntar una pieza, en la misma pieza, cosa que haze que el artillero tarde más en apuntarla y que el tiro no sea tan cierto. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 3).


<< Volver