Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aprestado.
( de aprestar ).
Familia léxica: aprestar, apreste, apresto.

1. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.

Definición:

Aparejado, preparado, dispuesto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y parésceme que en estos tiempos podría llevarse, en el lugar de los dichos hombres de armas, no los aviendo o podiendo yr en otra parte con mejor commodidad, buena y aprestada artillería, para, abriéndose las dichas dos primeras partes, disparar sobre los enemigos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fols. 176r- 176v).

Ejemplo 2:

Para conoscer el altura del Sol, assí con el quadrante como con el astrolabio, conviene se haga en el instante de mediodía, porque no se podrá entender de otra manera. Para lo qual es nescessario que el que lo uviere de hazer esté un quarto de hora antes aguardando con su relox cierto y aprestado hasta conoscer el punto cierto. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 24v).

Ejemplo 3:

Ningún súbito reqüentro […] puede en manera alguna venir tan secretamente cubierto ni tan repentino, que mucho antes del reconosçerse los unos a los otros esquadrones, si se ofresçiese señal de batalla y combate, no uviese y sobrase lugar de montar sobre sus afustes el artillería gruesa, viniendo aprestado todo lo neçessario para ello de cuerdas, guindales y gente y, encabalgada, meterla a los ángulos de los esquadrones. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 93).


2. adj.

1ª datación del corpus: Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una nave o flota: aparejada o dispuesta para hacerse a la mar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Una flota está aprestada en Sanlúcar de Barrameda y aguarda tiempo para salir por la barra para las Indias. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 51v).

Ejemplo 2:

Y hallando las mesmas resistencias en passar sus navíos o galeras por algún estrecho de mar, echará delante algunas d’ellas, las que estuvieren más aprestadas, en cuya caça y seguimiento vayan los enemigos para que con este cebo desocupen el passo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 45r).


<< Volver