Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aparejado, apparejado.
( de aparejar (DRAE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Referido al material de construcción: preparado, distribuido y combinado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nicoris, reyna de los assirios, teniendo aparejadas todas las cosas que convenían para fabricar una puente, y cavado un lago anchíssimo, divertió el río allí, y, entre tanto que el lago se hinchía, fabricó los pilares en la madre seca del río. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 113).

Ejemplo 2:

Haver hecho esto, conviene acomodar muchos instrumentos para sacar la agua que hay en el medio. Y los instrumentos serán bombas, o cócleas, o otros infinitos instrumentos que hay para tales effectos. Y a más d’esto, conviene tener aparejada mucha piedra, cal y arena, y hecho mortero. Y las piedras, no es menester labrar más de las justas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 428r).

Ejemplo 3:

También se puede hazer que de la parte dicha del horno de reberberación salga una como canal, ancha media bara, con sus paredes a ambos lados, de una tercia de altura, en que se disponga el horno de apartar el cobre de la plata, y se hará en éste sin carbón y se podrá refinar a la par si se quisiere. Estarán aparejados adobes para tapar y embarrar esta canal por encima. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 81v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de un buque preparado con su aparejo, instrumental, etc. para poder navegar.

Antónimos(s):

desaparejado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Saber y entender las cosas por los muchos primores y preçisiones que al presente se tienen en las navegaçiones más que en los tiempos pasados, assí en el hazer de los navíos más aparejados a se navegar por ellos a todos tiempos y casi a todos vientos, como en navegar con aguja çebada con piedra ymán. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 224).

Ejemplo 2:

Lástima grande es ver que, quando el dueño de la nao, el maestre y el piloto van a ella, quando ya está aparejada para hazerse a la vela, no reparan en cosa ninguna, ni aun los visitadores lo pueden echar de ver, por no ser marineros ni saber de aquel menester. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 16v).

Ejemplo 3:

E yo os prometo que a de aver día en que sin ninguna escusa abéys de hallar barco aparejado en la playa o en el muelle, y vaxaros comigo a cumplirlo. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 48v).


<< Volver