Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ançuelo, anzuelo.
( del lat. *hamiceŏlus, dim. de hamus 'anzuelo' (DRAE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Arpón o garfio, pequeño por lo común, de hierro u otro metal, que, pendiente de un sedal o alambre y, puesto en él algún cebo, sirve para pescar. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunos assadores, cinqüenta ançuelos de toda suerte, diez pieças de cordeles de pescar y de badasas, cien agujas de coser velas, dos arrobas de hilo de vela, veynte lonas de respeto, cera para encerar el hilo, dos arrobas de cevo, dos de azeyte de vallena, seys libras de velas de cera para la salve, dos arrobas de velas de cevo para las linternas, quatro candiles de linternas, dos libras de algodón para mechas, dos claveras, una piedra de amolar. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol.110v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Arpón o garfio, que, hincado en la parte superior de una obra defensiva, sirve para impedir o retardar el acceso de los enemigos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es cosa necessaria que lo que de las cavas se saca se amontone en el valladar. Para esta obra aprovaron los antiguos los céspedes, quitados de la corteza de los prados, donde están las raýzes de las yervas; otros entremezclan mimbres verdes de salce, que affirmen la obra vallada con el brotar y plegar de las hebras. Por los labrios de dentro de la cava y por la extremidad del vallado, hincarse han espinas, agujas de erizo, anzuelos y cosas semejantes con que se retarde la subida de los enemigos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 139).


<< Volver