Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: annualmente, anualmente.
( de anual ).
Familia léxica: anual, añal, añejo, año, cadañero.

1. adv.

1ª datación del corpus: Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Cada año. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

nsí se hallará, después de larga y diligente inquisición, que todo lo que en cada provincia se gasta anualmente en usuras, cambios, recambios, interesses, mohatras, ventas de rentas, haziendas, possessiones mal vendidas, anticipación de frutos y cosas semejantes, yguala, si no excede, a la mitad de las rentas ordinarias de la tal provincia. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 53r).

Ejemplo 2:

De aquí se infiere quán relevados estarán los reynos y vassallos de Vuestra Magestad, pues le hallan socorrido anualmente con tan gruessas sumas con sólo fundar erarios, sin ser menester nuevas gravezas, sino antes relevar las impuestas y desempeñar los juros y reforçar el patrimonio, sin padecer interesses, pues se ha debilitado padeciendo tantos, siendo cosa natural reforçarse un caso por la causa contraria de aquélla por la qual se disminuyó. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 93r).

Ejemplo 3:

Item, toda la artillería y municiones que, de aquí adelante, se compraren y se entregaren por el general o su teniente o por el contador, en la dicha villa de Malinas, en manos de los dichos comissario o official, las aya de dar annualmente, con su contralista, en la Cámara de Qüentas de Lila, para su descargo. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 231).


<< Volver