Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: annual, anual.
( tomado del lat. annuālis (DECH) ).
Familia léxica: anualmente, añal, añejo, año, cadañero.

1. adj.

1ª datación del corpus: Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Que sucede o se repite cada año. (DRAE).

Sinónimos(s):

añal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero concedieron, con gran límite y circunstancias, y como menor daño, que con dinero se comprasse un derecho o acción de pedir una renta annual de cierto, moderado y tassado precio, al qual pusieron nombre de censo, todo por común y pública utilidad, y no en otra manera, con condición que se enagenasse y passasse el dominio del dinero en el que lo recibiesse, sin condición de repetirlo en ningún tiempo. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 20r).

Ejemplo 2:

Y casi todo esto viene a manos de los usureros, que, rebelándose contra las leyes divinas y humanas, quiriendo reduzir a sí solo estemanejo de la moneda, y aun pretendiendo que se le deve a ellos el crédito del estado público, han inventado otras leyes diabólicas, haziendo que, no transfiriéndose el dominio ni enagenándose la moneda, como justamente se haze en los censos, se gane con pecado mortal dinero con dinero, con tan gran desacato, que lo que la Iglesia Católica dispensa con grandes causas: poder dar una renta anual en utilidad pública, ellos pública y secretamente exercitan y dan por diez, doze, quinze y veynte por ciento. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 53v).

Ejemplo 3:

Este modo tendrá para reduzirlos a sí todos poco a poco, pagando a los erarios con las ganancias anuales. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600).


<< Volver