Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ancorar.
( de áncora ).
Familia léxica: ancla, anclazón, anclote, áncora, ancorado.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Asegurarse una embarcación al fondo por medio de anclas. (Diccionario Histórico, s. v. anclar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, ansimismo, dízese puerto de mar todo lugar do la nao pudiesse invernar, estando sobre áncoras. Y los otros lugares donde podrían ancorar, que no le podrían defender de tormenta grande, son dichos playas o piélagos. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCVIIIv).

Ejemplo 2:

Se ha de advertir, según el puerto en que se halla, si es de amigos o enemigos. Siendo de enemigos, se ha de procurar de razón ancorar en la parte donde se pueda recebir menos daño de tierra y disponerse para combatir a la mar. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 169).

Ejemplo 3:

Que si surgiere o ancorare en alguna parte, no salga nadie en tierra ni vaya barca, ni batel, ni otro género de barco en tierra sin licencia de la capitana. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 23r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Fondear o asegurar (una embarcación) por medio de anclas. (Diccionario Histórico, s. v. anclar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Harán como en el siguiente orden se declara, presuponiendo que an de ancorar y amarrar fuertemente todas las barcas, metiendo las proas a una por línea recta ygualmente, de modo y suerte que la una barca de la otra esté, por lo menos, apartada 14 pies geométricos de distançia. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 271).

Ejemplo 2:

Y si acaso uviere mucha maleza y fango en las orillas de la ribera y gran lamedal, que causa no poder bien ancorar las barcas para estar firmes en un ser y puesto unidas, converná hazer con mucha rama, faxina y pilotage en cada una parte de la ribera un pie y cabeça a modo de bestión fuertemente fabricado. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 272).

Ejemplo 3:

Entrando un baxel por el canal y abra, un cañonazo le quitó y desgovernó el timón, cuyos marineros, viendo su perdición, se arrojaron al agua y lo ancoraron y abandonaron. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 359).


<< Volver