Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: amparado, anparado.
( de amparar (DRAE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

Protegido, defendido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Está, fuera d’esto, obligado el sargento mayor a hazer reparar las puertas, cavalleros, garitas y otros lugares amparados en que a de aver gente, proveyendo que de noche aya bastante luz en los cuerpos de guardia y para las ronda. (Álaba, Perfeto capitán, 1590).

Ejemplo 2:

Y porque por todos caminos se deve buscar el seguro de artillero, como tan ynportante , advertirá que, quando la pieça, después de ser retirada, haora de sí misma o ayudada de otros, se bolviere al lugar donde se yzo la apuntería, no la dexe llegar a desenbocar por la tronera, trinchea o parapecto; antes, la detendrá poniéndole un espeque a las ruedas, tanta cantidad quanta baste a poderla cargar, estando anparado con la trinchea u muralla. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 161v).

Ejemplo 3:

Que hallándose un seno dentro de unos montes, el qual seno es de la mar hecho, los quales montes le tienen, a este lugar, como abraçado y recogido y amparado, para havelle de defender de los muy furiosos vientos (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 417v).


<< Volver