Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: amoladera.
( de amolar (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

Arenisca de cemento silíceo o arcilloso, que se emplea en los usos generales de construcción y también, cuando es de grano fino y uniforme, en piedras de amolar. (DLE, s.v. asperón).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Amoladera: Es un metal que parece piedra de amolar, y así se le dio el nombre. Hállase alguno de buena ley y, en general, es pobre, y llevan las vetas muchas tierras, y a veces buenas. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 83).

Ejemplo 2:

Las piedras blandas y que no tienen venas son las que resisten más al fuego, y entre éstas son las mejores las que llaman amoladeras. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 74r).

Ejemplo 3:

Sea el suelo d’estos hornos de una piedra arenisca o amoladera, y si las paredes se hizieren de lo mismo, durarán más. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 95r).


2. sust.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Variedad de mineral argentífero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Amoladera: Es un metal que parece piedra de amolar, y así se le dio el nombre. Hállase alguno de buena ley y, en general, es pobre, y llevan las vetas muchas tierras, y a veces buenas. Es todo él muy dificultoso de conocer, que solamente los mineros que tienen práctica de labrar estas minas lo conocen y no muy bien. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 83).

Ejemplo 2:

Jaboncillos: […] Hállase en algunas vetillas angostas y de poca profundidad, que tuvieron por metales pacos, amoladeras o algunos otros de esta calidad, y principalmente en el paraje de Cevicos. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 87).

Información enciclopédica:

“En el Cerro Rico se conocían más de veinte variedades de minerales argentíferos, por ejemplo: paco (bermejo), machacado, tacana, polvorilla (clase de tacana), anco, almadaneta, amoladera, aquijado, lama [...]” (Castillo Martos, M., 2004, “Plata y revolución tecnológica en la América virreinal”, en L. Español González, J. J. Escribano y M. A. Martínez García, Historia de las ciencias y de las técnicas, vol. 1, pág. 86).


Véase piedra ~.

<< Volver