Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: amistad.
( del lat. vg. *amicĭtas, -ātis, der. del lat. amīcus 'amigo' (DECH) ).
Familia léxica: amigo, enemigo, enemistad.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Metal.

Definición:

Afinidad, conexión entre sustancias y cualidades. (DRAE).

Antónimos(s):

antipatía, enemistad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo qual todo no avirtió Gil Gil, porque dezir que el metal, porque se funde en el agua, es de natura de ceniza y terrestre materia seca, claro está que no sintió bien de la philosophía, porque la causa d’esto natural es porque, de tal manera están mezclados en el metal lo húmido y lo seco terrestre, que cierran y aprietan los poros que suelen retener el ayre por la amistad y conformidad de lo húmido, y el cuerpo que de suyo es pesado, careciendo d’este sostén aéreo liviano, se hunde (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 6v).

Ejemplo 2:

En efecto, aunque la principal amistad del azogue sea con el oro, todavía donde no ay oro se va a la plata y la abraça, aunque no tan presto como a el oro, y al cabo también la alimpia y la apura de la tierra, y cobre, y plomo con que se cría, sin ser necessario el fuego, que por fundición refina los metales, aunque para despegar y desasir del azogue a la plata también interviene el fuego, como adelante se dirá. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 221).

Ejemplo 3:

Entre los metales mismos se halla la amistad y enemistad, que, entre las demás cosas, sólo del plomo es amigo el estaño; a los demás destruye y aborrece. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 60r).


<< Volver