Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: amianto.
( tomado del lat. amiāntus, y este del gr. άμίαντος 'sin mancha', 'incorruptible', 'amianto' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Mineral constituido por silicato de cal, alúmina y hierro, que se presenta en fibras blancas y flexibles, es incombustible [...]. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lleva tres libras de salitre; dos de piedra del tercer grado; de cardenillo, estibio, limadura de hierro, amianto, media libra de cada cosa; de agua clara de fuente, una libra y dos onças. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 110r ).

Ejemplo 2:

Tampoco es jugo el alumbre scísile, o de pluma, que se tiene por tal en las boticas, sino la piedra que llaman amianto, porque ni es constrictivo al gusto, ni se quema en el fuego, aunque se detenga mucho en él, propiedad particular del amianto. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 5v).

Ejemplo 3:

Son de color blanco algunas especies de greda, el alumbre, el amianto, la piedra arábica, la judayca, la melite, la galatite o de leche, el alabastro, el cristal, el diamante, la plata, el açogue, el estaño y el mármol. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 35v).

Información enciclopédica:

"Es del color del hierro [...]. Cuando esta piedra entra en contacto con el fuego, no se consume. Su naturaleza es húmeda y untuosa" (Rulandus, s.v. amianthus).

<< Volver