Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alchimista, alquimista.
( de alquimia (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Alq.,Metal.

Definición:

Persona que profesa el arte de la alquimia. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los alquimistas, aunque cuydan que pueden hazer oro, quanto quisieren, hasta agora no ha sido manifestado a los hombres. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XXIXv).

Ejemplo 2:

Calísthenes y otros alchimistas movieron una dubda en philosophía, fundados en la experiencia de su arte, los quales afirmaron que sólo el oro tenía forma substancial y que todos los otros no eran metales perfectos, sino cuerpos que se ivan perficionando y llegando al especie y natura de oro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 10v-11r).

Ejemplo 3:

Los alquimistas [...], haziendo anotomía de los mixtos de naturaleza, reduziéndolos a sus primeros principios, discurren en la materia de los metales d’esta manera: el Sol, dizen, y todos los demás astros con luz, o propia o prestada, rodeando continuamente la tierra, la calientan y penetran por sus venas con la sutileza de sus rayos. Quemada assí, por largo tiempo, se convierte en otra sustancia también térrea, como vemos que la leña y piedras se convierten en ceniza y cal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 18r).


<< Volver